Mita Valvassori

Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Literaturas Comparadas con mención de Doctorado Europeo por la Universidad de Alcalá (España). Actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de los Lagos (Osorno, Chile), como Académica de Literatura del departamento de Humanidades y Artes. Su labor investigadora se ha desarrollado en el marco de la literatura románica medieval y de la prosa barroca, con especial interés en el estudio de la influencia del modelo narrativo decameroniano en la narrativa breve hispánica. Asimismo, en los últimos años se ha interesado en el estudio de la literatura, con especial interés en la narrativa hispanoamericana, desde una perspectiva ecocrítica y ecofeminista.

Carolina Jorquera Martínez

Psicóloga, Magister en Curriculum y Evaluación y Doctora en Ciencias de la Educación de la USACH. Ha ejercido como psicóloga en establecimientos educativos y dentro de programas de formación de oficios. Actualmente es académica de la Escuela de Psicología de la USACH dentro del ámbito de la psicología educacional, siendo miembro del claustro del Magíster de dicho tema. Ha desarrollado investigaciones con respecto al cuidado en el sistema escolar, la transversalidad educativa  y  la enseñanza de la psicología en la universidad. A estos temas se suma el interés por el género en la educación, el desarrollo de habilidades en la escuela y la ecocrítica.

Claudio Yáñez Valenzuela

Licenciado en Educación y Profesor de Castellano por la UMCE (Chile) y Doctor en Literatura Comparada por la UAH (España). Se ha desempeñado como docente de enseñanza media en diferentes establecimientos educativos y ha dado clases de Escritura Creativa en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, España. Actualmente es académico de literatura en la Universidad de Los Lagos (Chile) y es parte del claustro de la carrera de Pedagogía en enseñanza media con mención en Lengua Castellana y Comunicación, además de ser el director del grupo de teatro Lado Oscuro de la Academia de Artes de la misma universidad.  Sus temas de interés son la literatura de los siglos áureos, con especial atención a la obra cervantina; los estudios de género y la teoría queer; la práctica teatral en la formación inicial docente; las humanidades ambientales y la ecocrítica.

Patricio Flores Morales

Licenciado en Química, de profesión Químico, por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Doctor en Química por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Posee un diplomado en Enseñanza para la Educación Superior otorgado por la Universidad de Concepción (Chile) y actualmente cursa la Maestría de Ciencias en Educación Virtual con concentración en Neuroeducación por la BIU University (USA). Se ha desempeñado como docente universitario en las cátedras de Química General, Bioquímica y Fisicoquímica, y ha investigado en las áreas de Química Biológica y Química Computacional. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Concepción (Chile) en la cátedra de Química General y es parte del consejo de carrera de Licenciatura en Química-Químico. Sus áreas de investigación son las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al aula, la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, la Neuroeducación y la Ecocrítica. Además, dicta el curso complementario «Nociones de Apreciación cinematográfica ¿cuándo una película es buena o mala?»

Julia Barella Vigal

Licenciada en Filología Hispánica y doctora por la Universidad Complutense de Madrid (España). Actualmente es catedrática de Literatura Española y directora de la Escuela de Escritura de Universidad de Alcala´ (España). Sus líneas de investigación son la prosa barroca, la poesía española del siglo XX, los personajes femeninos y la ecocrítica. Ha editado a Lope de Vega, Antonio de Eslava, Miguel de Unamuno y Pere Gimferrer, y ha publicado artículos de investigación en distintas revistas especializadas. También es autora de una extensa obra poética, de la que destacamos: CCJ en las ciudades (Huerga & Fierro, 2002), Hacia Esmeralda (El Gaviero ediciones, 2004), Aguas profundas (Huerga & Fierro, 2008) y Praderas de Posidonia (Huerga & Fierro, 2013)

Instagram