ANID/Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales/FOVI210071 2022 (12 meses)
Investigadores Grupo Eco-Lagos
- Dra. Mita Valvassori, Académica de Literatura, Depto. Humanidades y Artes, Universidad Los Lagos (IR)
- Dr. Claudio Yáñez Valenzuela, Académico de Literatura, Depto. Humanidades y Artes, Universidad Los Lagos
- Dra. Carolina Jorquera Martínez, Académica de Psicología, Escuela de Psicología- Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago
- Dr. Patricio Flores Morales, Académico de Química, Departamento de Polímeros – Facultad de Facultad o Unidad: Ciencias Quí́micas, Universidad de Concepción
Contraparte internacional
Dra. Julia Barella Vigal, Catedrática de Literatura Española, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá
Ayudantes de investigación
Belén Prieto Catalán y Nestor Vargas Mera, estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación Universidad de Los Lagos
Propósito del grupo eco-lagos
Pensar la conexión necesaria entre:
- el conocimiento empírico de los actuales problemas ambientales que afectan los recursos hídricos, y especialmente los lagos,
- y el imprescindible cambio de valores que ha de sustentar la conciencia ecológica
- para promover el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el ideal de una sociedad sostenible.
Punto de partida teórico
Ecocrítica: estudia las relaciones entre la literatura y el medio ambiente (englobada en de las humanidades ambientales)
Ecofeminismo: estudia las conexiones entre la dominación de la mujer (y otros seres oprimidos) y la dominación de la naturaleza
Enfoque interdisciplinar: (ecopedagogía, ecoliteratura, etc.)
Objetivo general
Desarrollar diferentes propuestas ecocríticas y ecofeministas en torno a la realidad y la simbología de los lagos, que sirvan como base para la transición hacia una cultura de la sostenibilidad.
Objetivos específicos
- Explorar la conexión entre el conocimiento empírico de los actuales problemas ambientales que afectan los recursos hídricos, y especialmente los lagos, y el cambio de valores que ha de sustentar la conciencia ecológica.
- Reconocer el espacio lacustre en todas sus dimensiones, con especial atención en el impacto causado por el cambio climático y la proyección de sus efectos en el futuro a corto y largo plazo.
- Generar espacios de comprensión, dialogo y empatía ecosocial, que interpelen la comunidad académica y escolar de diferentes niveles.
- Desarrollar propuestas ecocríticas y ecofeministas, con una mirada interdisciplinar de saberes, que faciliten la concienciación ecológica y la transformación social.